¿Cómo elegir una carcasa para un PC de videojuegos? ¡Aquí tienes una guía!

By |
Decidirse por una carcasa para el PC puede ser una ardua tarea. Una vez que hayas elegido el tamaño correcto, también debes tener en cuenta otras características, además de su apariencia general. No solo debe ir a juego con tu configuración, sino que también debe permitirte instalar todos los componentes internos fácilmente y sin problemas.

Revisaremos los elementos principales, como el flujo de aire, la compatibilidad del sistema de refrigeración, los factores de forma y otras características que debes tener en cuenta al comprar una buena carcasa para el ordenador. ¡Además, podrás echarle un vistazo a la nueva e impresionante carcasa para PC de videojuegos MPG GUNGNIR 100 de MSI!
 

La base: tamaños de carcasas

El tamaño de la carcasa de tu ordenador determina las cosas que se podrán instalar en el sistema o no. Claro está que, para elegir el tamaño correcto, primero debes saber cuánto espacio necesitas, qué hardware quieres instalar, qué tipo de sistema de refrigeración deseas utilizar, etc. T

¿Qué significa EATX, ATX, MATX y Mini-ITX?
Las placas base, tanto las de mayor como las de menor tamaño que la ATX estándar, satisfacen las necesidades de quienes desean poder ampliar más el sistema y de quienes que optan por un diseño más compacto. Una placa base EATX (Extended ATX) es más grande que una placa base ATX. En el otro extremo nos encontramos con la placa base M-ATX (Micro ATX), que es más pequeña que la placa base ATX estándar, y con la placa Mini-ITX, la forma compacta más pequeña y popular.

Por lo tanto, el tamaño de las placas base, de mayor a menor, es el siguiente: EATX > ATX > M-ATX > Mini-ITX.

Dado que este estándar está aceptado en todo el mundo, las carcasas de ordenador, las placas base y las fuentes de alimentación presentan variaciones en las características de factor de forma ATX. Ahora nos queda entender los diferentes tamaños de torres de ordenador que hay en el mercado y lo que significan sus nombres.
 

1. Carcasa de torre completa

Mientras que una placa base ATX estándar tiene una longitud de 9,6", la placa base EATX tiene una longitud de 13". Las carcasas de PC que pueden alojar cómodamente este factor de forma de mayor tamaño se denominan carcasas de torre completa. ¿Eso quiere decir que no se pueden colocar placas base de menor tamaño dentro de ellas? Por supuesto que no. Las cajas de mayor tamaño también están diseñadas para poder acomodar dentro todo el hardware de factor de forma más pequeño.
 

2. Carcasa de torre mediana

En el caso de los PC para videojuegos, puede que la carcasa mediana sea la más popular de todas. Ofrece una gran combinación de tamaños relativamente más pequeños y suficiente volumen interno para albergar todos los elementos que suele necesitar la mayoría de los jugadores. Puede alojar sin problemas las placas base ATX y MATX. Ten en cuenta que algunas cajas para torre medianas también presentan un diseño compatible con las placas base de factor de forma EATX.
 

3. Carcasa de torre mini

A partir de este tamaño empieza a ser un problema guardar todos los componentes internos que quieras. No obstante, esta opción ofrece la ventaja de que es más fácil de transportar y presenta un tamaño más compacto. Dada la diminuta estatura de la torre, no se pueden albergar placas base mayores que el factor de forma MATX.
 

4. Carcasa Mini-ITX

Este es uno de los factores de forma más compactos y populares que se usan actualmente. Las carcasas Mini-ITX tienen algunas limitaciones de espacio bastante importantes. Las cajas de este tamaño solo pueden albergar placas base Mini-ITX y otros componentes compatibles con Mini-ITX. Sin embargo, sigue siendo una opción ideal para quienes quieren tener la potencia de un ordenador para videojuegos o de trabajo y poder transportarlo cómodamente.
 

Características de las carcasas de PC que debes tener en cuenta

1. Ventilación

Aunque algunas carcasas pueden parecer geniales a primera vista, pueden ser una mala idea para quienes desean utilizar un hardware potente. Tener una buena ventilación es algo esencial para cualquier PC, especialmente en los ordenadores para videojuegos, ya que suelen llevar el hardware al límite. Si la ventilación está limitada, se puede provocar un sobrecalentamiento, que a su vez genera una desaceleración del rendimiento.

Asegúrate de que la carcasa tenga espacio suficiente para instalar ventiladores adicionales en caso de que esto sea necesario. Siempre es bueno tener algún margen para poder mejorar el flujo de aire de la carcasa en el futuro. Busca carcasas que ofrezcan al menos 3 ventiladores o más.
 

2. Sistemas de refrigeración

Si tienes en mente utilizar refrigeradores líquidos TEU (todo en uno) o instalar una refrigeración líquida a medida en tu CPU y tu GPU, tu carcasa debe tener aberturas, de manera que su instalación sea más fácil y limpia. Además, no todas las carcasas pueden alojar cualquier tamaño de radiador líquido. Si ya has comprado el sistema de refrigeración, lo más inteligente será comprobar qué radiadores son compatibles con tu carcasa. En la página de las especificaciones técnicas de cada caja podrás ver el tamaño del radiador que se admite. Aquí tienes un ejemplo:

Compatibilidad del radiador 120/140/240/360/420mm

Los sistemas de ventilación más robustos de CPU suelen ocupar bastante. Que no se te olvide comprobar el tipo de carcasa y el espacio de memoria (RAM) que necesitan, de manera que puedas instalarlos sin problemas. La mayoría de las páginas de especificaciones de ventiladores muestran sus dimensiones, como este ejemplo. Compara este dato con la ANCHURA (¡no la altura!) de tu carcasa para asegurarte de que tu sistema de refrigeración quepa perfectamente.

▼Un ejemplo de tabla de especificaciones de los sistemas de refrigeración
Sistema de refrigeración (sin ventilador) Sistema de refrigeración con ventilador
Altura: 160 mm Altura: 165 mm
Anchura: 150 mm Anchura: 150 mm
Profundidad: 135 mm Profundidad: 161 mm
 

3. Longitud de la tarjeta gráfica

Aunque actualmente esto ya no suele ser un problema, puesto que las tarjetas gráficas cada vez son más pequeñas y las carcasas tienen más espacio para alojarlas, todavía existe la posibilidad de que tu tarjeta gráfica sea demasiado larga y no quepa en la carcasa que has comprado. Afortunadamente, hay una forma muy sencilla de comprobar si esto será un problema. Las páginas de especificaciones de las carcasas incluyen una característica que indica la longitud máxima de tarjeta gráfica que se puede instalar.

Ahora solo tienes que comparar este dato con la longitud que aparece en la página de las especificaciones técnicas de tu tarjeta gráfica.
Ten en cuenta que las carcasas de PC de MSI son compatibles con todas las tarjetas gráficas, sin excepciones.
 

4. Gestión de cables

Al igual que lo anterior, esta característica cada vez es más habitual. Las carcasas que ofrecen unas excelentes funciones de gestión de cables hacen que tu montaje sea más ordenado y mucho más fácil de administrar. Tus componentes internos no solo tendrán un aspecto limpio y atractivo, sino que además mejorarán tu manera de realizar las instalaciones y modificaciones en el futuro. Las carcasas que ofrecen unas funciones de gestión de cables decentes suelen presentar secciones específicas para ocultar y colocar los cables, así como una placa posterior extraíble.
 

5. Protectores de la fuente de alimentación

Seguro que los cables sueltos que salen de la fuente de alimentación han desesperado a todo el que haya montado un PC. Los protectores de la fuente de alimentación que llevan las carcasas ayudan a ocultar los cables sueltos y la misma fuente en un espacio ordenado. Esto es algo que debes tener si deseas una cierta pulcritud y un montaje limpio, especialmente si tienes en mente usar unidades de alimentación no modulares.
 

Estética y personalización de la carcasa

1. Paneles de vidrio templado: ¿sí o no?

No nos engañemos, las carcasas de ordenador con paneles laterales de vidrio templado son preciosas. Al menos hasta que instalas el hardware. Si no estás preparado para dedicarle tiempo a ordenar los cables y esconder cualquier cosa que quede fea, los paneles laterales de vidrio templado son una mala idea. Sin embargo, cuando el montaje del PC se hace de forma correcta y ordenada, nada puede superar la belleza de un panel lateral de vidrio templado.

También debes tener en cuenta el aspecto y la estética generales de la carcasa. Sé lo más superficial posible y valora la carcasa en función de su color, forma, diseño y todo lo que sea puramente visual.”
 

2. Iluminación RGB

Los efectos de iluminación le darán estilo a tu PC. Sí, sabemos que la iluminación RGB no es del gusto de todos. Hay quien la encuentra demasiado exagerada o irritante. Sin embargo, para la gran mayoría, la iluminación crea un ambiente favorable para disfrutar de su ordenador de videojuegos o trabajo. Un armazón de ordenador con iluminación RGB personalizable integrada te ofrece la flexibilidad que necesitas para adaptarlo a tu entorno y a tu estado de ánimo.
 

3. Conectividad del panel frontal

¿Necesitas puertos USB o puertos de audio específicos en el panel frontal de tu carcasa? No te olvides de comprobar las opciones de conectividad que admite el panel frontal de tu carcasa. Desde el último estándar USB hasta el entrañable conector de audio de 3,5 mm: encuentra exactamente lo que necesitas entre todas las opciones de carcasas de ordenador que hay.
 

¿Una torre de PC para videojuegos que lo tiene todo? Te presentamos la MPG GUNGNIR 100 de MSI!

Inspirada por Gungnir —la impresionante y mítica lanza de Odín, rey de los dioses de la mitología nórdica—, la carcasa de ordenador MPG GUNGNIR 100 ha sido diseñada para cumplir sin problemas los requisitos más exigentes, y todo ello sin comprometer su aspecto. Es compatible con todas las placas base, desde el gigantesco factor de forma EATX (que puede llegar a los 272 mm) hasta el minúsculo Mini-ITX. Aquí tienes algunas características clave que hacen que sea una de las carcasas para PC más personalizables y magníficas que se han diseñado nunca:

■ Gran volumen de hardware

Esta carcasa para ordenador de videojuegos tiene espacio suficiente para albergar un radiador de 360 mm en la parte superior, mientras que su panel frontal puede admitir incluso un enorme radiador de 420 mm. Esto garantiza que puedas instalar el sistema de refrigeración que quieras, sin ningún compromiso. Además, el diseño de esta carcasa de PC tan genial hace que sea compatible con los sistemas de refrigeración más altos del mercado. La CPU cuenta con un espacio bastante considerable para ello, 170 mm, que es más que suficiente para los sistemas de refrigeración más populares y potentes que existen.

Al tener suficiente espacio para alojar una tarjeta gráfica de 400 mm, la carcasa para PC MPG GUNGNIR 100 de MSI te permite comprar los componentes internos que quieras sin tener que comprobar su compatibilidad. Tú limítate a comprar una tarjeta gráfica que se adapte a tu bolsillo y que te ofrezca todo el rendimiento que necesites, instálala y listo. Incluso las tarjetas gráficas más grandes tan miden solo unos 360 mm, así que el espacio de tu tarjeta no debería ser un problema.
 

■ Una ventilación excelente y posibilidad de integrar ventiladores extra


La MPG GUNGNIR 100 de MSI admite la impresionante cantidad de 7 ventiladores, lo que elimina cualquier problema de circulación de aire. Tú solo asegúrate de tener suficientes ventiladores de entrada y de salida, y tu sistema no tendrá ningún problema de calentamiento. Viene equipado con 1 ventilador ARGB de 120 mm y 3 ventiladores delanteros de 120 mm.
 

■ Piezas imprimibles en 3D

Tanto la parte superior como la inferior del armazón se pueden personalizar con impresiones en 3D. Ya sea que quieras añadir tu logotipo, tu nombre de jugador o una imagen que te represente, la capacidad total de personalización de la MPG GUNGNIR 100 te ayudará a lucir tu creatividad y personalidad.
 

■ Ventilador RGB ajustable y sincronización con Mystic Light

El centro de ledes incluido te permitirá controlar los efectos de iluminación usando un sencillo botón que hay en el exterior. Solo tienes que añadir hasta 8 tiras LED RGB y ya estarás listo para controlarlas con tan solo pulsar el botón de esta fantástica carcasa de ordenador.

El ventilador direccionable RGB (ARGB) de la carcasa se puede sincronizar con Mystic Light de MSI. Esto quiere decir que puedes controlarlo desde tu aplicación Mystic Light y personalizarlo a tu gusto. Gracias a su intuitiva interfaz, podrás cambiar fácilmente el brillo, los efectos y los colores sin ninguna instalación ni configuración previa. También puedes controlar otros periféricos RGB desde tu aplicación Mystic Light con la misma facilidad. De esta manera, la iluminación del armazón, la iluminación periférica y la iluminación de la placa base funcionarán como una sola unidad cohesiva.
 

■ Panel lateral de vidrio templado

Un panel lateral tintado extraíble de 4 mm remata el magnífico diseño de esta carcasa. Es lo suficientemente transparente como para mostrar el brillo RGB de tus componentes internos, mientras que está lo suficientemente teñido como para ocultar las piezas a simple vista. Claro está que podrás verlas si las miras de cerca, pero lo único que verás desde lejos es un cálido resplandor.
 

■ Botón de control de efectos LED

Esta carcasa de ordenador viene con un botón que sirve para cambiar los efectos de iluminación. No solo podrás controlar la iluminación de la carcasa y las 8 tiras de LED conectadas, sino que, si pulsas el botón durante 3 segundos, podrás controlar la iluminación interna al conectarte a la aplicación Mystic Light de la placa base de MSI.


Aquí tienes un breve tutorial de nuestra GUNGNIR 100 de MSI:

Haz clic aquí para saber más sobre la MPG GUNGNIR 100: https://www.msi.com/PC-component/MPG-GUNGNIR-100/Overview
 
Subscribe to Our Blog

Stay up to date with the latest hardware,tips and news

By clicking the button, you agree to MSI's Terms of Service and Privacy Policy

us